La jueza de Primera Instancia número 68 de Madrid ha desestimado la demanda interpuesta por el exdirigente socialista y expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina contra el PSOE por la supuesta vulneración del derecho fundamental a la militancia al tramitar su expediente de suspensión de la formación política en 2022.
La expulsión del partido se llevó a cabo en diciembre de 2022 a raíz del apoyo del exsocialista a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las elecciones autonómicas del 4 de mayo de 2021. Leguina negó en el juicio que pidiera entonces el voto para la presidenta regional.
En una resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, la magistrada entiende que la «naturaleza de las expresiones empleadas y el contexto en el que se produjeron», declaraciones de Joaquín Leguina que dieron pie al proceso de suspensión, «pueden considerarse, razonablemente, como una manifestación de deslealtad al partido y contrarias a los intereses electorales».
La demanda se dirige también contra el actual secretario de organización del partido, Santos Cerdán, y la dirigente socialista Marta López Expósito. Leguina reclamaba, entre otros conceptos, la declaración de la nulidad de la resolución de la suspensión de su militancia y una indemnización de 18.000 euros (12.000, Santos Cerdán y 6.000, López Expósito). En el fallo, se imponen las costas derivadas de la tramitación del procedimiento a la parte demandante.