El cauce del Río Jarama a su paso por Algete presenta un estado lamentable debido a la acumulación de toallitas higiénicas que se han convertido en un problema medioambiental y sanitario. El Ayuntamiento de la localidad está luchando contra esta práctica, limpiando el cauce con sus propios medios, pero no es suficiente para hacer frente a la gran cantidad de sedimentos que se acumulan en el río.
Según informaron fuentes municipales, se ha pedido ayuda a la Confederación Hidrográfica del Tajo, aunque hasta el momento no se ha recibido respuesta. El problema de los vertidos de toallitas no biodegradables se extiende aguas arriba y abajo, afectando también a localidades cercanas como San Fernando de Henares.
El Día Internacional de Acción por los Ríos, celebrado el 14 de marzo, puso de manifiesto el grave deterioro que sufre el Jarama en diferentes zonas, incluyendo San Fernando de Henares. Vecinos y organizaciones ecologistas han denunciado no solo la acumulación de toallitas, sino también otros vertidos y agresiones al río.
En este caso, se señala como causa principal de los vertidos el desbordamiento de las redes de saneamiento de San Fernando y Coslada, así como la falta de tanques de tormentas en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de la zona.