Siete comunidades autónomas del este peninsular han sentido el terremoto de magnitud 5,5 registrado en la madrugada de este lunes en el Atlántico, al sur de la capital de Portugal, Lisboa, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su página web. Galicia, Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Asturias, Castilla-La Mancha y Madrid, cada una en diversos niveles, han sentido el temblor.
En Madrid, solo en la localidad de Torrelaguna se ha sentido el terremoto. Según el IGN, el seísmo se ha sentido en el municipio madrileño en grado II, como ha ocurrido en algunos puntos de Asturias o Castilla-La Mancha.
Según el IGN, en grado II, el temblor es sentido solo en casos aislados por personas en posición especialmente receptiva dentro de edificios sobre los que no tiene ningún efecto. En el caso del grado III, el movimiento sísmico es sentido dentro de edificios, donde las personas en reposo perciben un balanceo o ligero temblor y los objetos colgados oscilan levemente. Tampoco se registran daños.
El terremoto principalmente se ha sentido en España en localidades de Badajoz y del oeste de Andalucía. En las redes sociales, muchos españoles se han expresado sobre la noticia y han mostrado cierto disgusto sobre el tratamiento de la misma. Así, han echado de menos a primera hora de la mañana de este lunes informaciones en los medios de comunicación sobre el terremoto, criticando que, al no haberse sentido tanto en Madrid, no ha cogido relevancia a nivel mediático nacional. Los mensajes de humor y cierta ironía han inundado redes sociales como Twitter.