Durante su discurso en el acto para conmemorar la Pascua Militar en el Palacio Real, Felipe VI ha destacado la labor de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos de Seguridad en la atención a emergencias, como la ocurrida durante el temporal de finales de octubre que dejó más de 200 víctimas mortales y graves daños materiales. El monarca ha elogiado el trabajo de los más de 8.500 militares de los tres Ejércitos y la Unidad Militar de Emergencias en labores logísticas, médicas, de distribución de alimentos y de seguridad, entre otras. Asimismo, ha alentado a seguir trabajando con el mismo espíritu de servicio.
En el mismo acto, Felipe VI ha celebrado la asistencia de la Princesa Leonor, que acudió por segundo año consecutivo, y que está a punto de embarcar en el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano como guardiamarina de primer año de la Escuela Naval Militar. El Rey ha recordado la importancia de la formación militar y ha deseado que la experiencia sea enriquecedora para la Princesa Leonor, al igual que lo fue para él y su abuelo.
Además, durante su discurso, el monarca ha tenido palabras de reconocimiento para los militares desplegados en misiones internacionales, como los desplegados en la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para Líbano, así como para los despliegues en otras zonas conflictivas como Irak o Senegal. También ha destacado el apoyo de España a Ucrania en materia militar y de defensa, y ha mencionado algunas efemérides como el aniversario del Mando de Operaciones y el futuro centenario del Tercio ‘Duque de Alba’ de la Legión, además de rendir homenaje a los militares caídos en acto de servicio.