El Ministerio de Trabajo ha recordado que las empresas que se encuentran en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor durante la crisis del COVID-19 deben solicitar el desempleo para sus trabajadores. Esta medida se estableció desde el inicio de la pandemia para garantizar la protección de los empleados afectados por la situación de emergencia sanitaria.
Según fuentes ministeriales, es responsabilidad de las empresas realizar la solicitud del desempleo temporal en nombre de sus empleados, cumpliendo así con los requisitos establecidos para los ERTE por fuerza mayor. De esta forma, los trabajadores podrán acceder a las prestaciones correspondientes mientras dure la suspensión de sus contratos de trabajo.
El Ministerio de Trabajo ha hecho hincapié en la importancia de cumplir con este trámite para asegurar que los trabajadores afectados por un ERTE de fuerza mayor puedan beneficiarse de las ayudas correspondientes. Asimismo, se han establecido medidas para agilizar los procedimientos y facilitar la gestión de los desempleos temporales en el contexto de la crisis sanitaria actual.