La historia y las tradiciones de Madrid no pueden entenderse sin sus famosas verbenas. Chulapos, chotis, farolillos y mantones volverán a llenar las calles de la capital este mes de agosto durante la celebración de sus tres verbenas más famosas: la de San Cayetano, la de San Lorenzo y la de la Virgen de la Paloma. Las tres verbernas se celebran en barrios muy castizos y muy cercanos entre sí y destacan porque en todas ellas la participación vecinal es fundamental aunque, por supuesto, están abiertas a todos los madrileños y visitantes que quieran acercarse.
La primera oportunidad para disfrutar de estas fiestas populares madrileñas llega con la celebración de la Verbena de San Cayetano, que tendrá lugar del 6 al 9 de agosto en un barrio de Lavapiés engalanado por los vecinos para la ocasión. Este año, las fiestas de San Cayetano, tendrán su escenario en la plaza del General Vara de Rey y Cascorro y el recinto ferial comprenderá las calles de Embajadores, Maldonadas, Ruda, Santa Ana, Dos Hermanas, Rodas, Abades, Oso, Encomienda, Huerta del Bayo, Amazonas y Ribera de Curtidores. Como ya es tradición, los vecinos decorarán las calles y balcones con mantones de manila, guirnaldas de papel y flores en honor al santo. Las actuaciones musicales y culturales en la plaza de Cascorro, además de actos religiosos en la iglesia de San Cayetano, serán un año más los protagonistas de estas fiestas.
Nada más terminar las celebraciones en honor de San Cayetano, llega el turno de la Verbena de San Lorenzo, que se celebrará del 10 al 13 en el barrio de Lavapiés. San Lorenzo tendrá como eje central la plaza de Lavapiés, con dos escenarios, uno en la plaza de Nelson Mandela y otro en la de Agustín Lara, mientras que el recinto ferial estará integrado por las vías del Amparo, Argumosa, Ave María, Buenavista, Doctor Fourquet, Doctor Piga, Embajadores, de la Fe, Lavapiés, Miguel Servet, Olivar, Salitre, Sombrerería, Zurita y Valencia. La música, la cultura y la gastronomía se unirán a los actos religiosos que tendrán lugar en la iglesia del mismo nombre levantada en el siglo XVII para rendir homenaje al santo.
Una de las celebraciones más esperadas y más multitudinaria del verano es sin duda la dedicada a la patrona popular de Madrid, la de la Virgen de la Paloma, que se celebrará en el barrio de La Latina del 14 al 17 de agosto. Las celebraciones de la Virgen de la Paloma, tendrán tres escenarios destacados: los jardines de Las Vistillas y las plazas de la Paja y de los Carros. En cuanto al resto de vías que componen el recinto ferial serán Almendro, Bailén, Carrera de San Francisco, Cava Baja, Gran Vía de San Francisco, Mancebos, la Cebada y Oriente. La verbena de la Paloma es la encargada de poner fin a las fiestas de agosto en La Latina y, como no podía ser de otra manera, lo hace por todo lo alto. Quizás por eso es también la más multitudinaria de las tres. Miles de madrileños disfrutarán, como cada año, de sus concursos de pasodobles, chotis y mantones, las degustaciones de productos típicos madrileños, la música en directo o las actividades y espectáculos infantiles.