NacionalLa UCO sospecha que Air Europa cedió una vivienda a Ábalos como...

La UCO sospecha que Air Europa cedió una vivienda a Ábalos como «compensación» por el rescate.

-

 

El atestado, al que ha tenido acceso Europa Press, explica que la emisión por parte del Ministerio de Transportes de una nota informativa en la que adelantaba conversaciones de la SEPI con Air Europa para compensar «el impacto de la pandemia en su balance» tuvo «un alto valor estratégico» para la compañía porque «representaba el interés del Gobierno en ayudar económicamente» a la aerolínea con fondos públicos.

 

Esa nota de prensa, recuerda la UCO, fue emitida en agosto de 2020 y el rescate del Estado a la aerolínea tuvo lugar en noviembre de ese mismo año.

 

Sobre esa vivienda de Málaga que habría funcionado a modo de contraprestación, la UCO indica que Ábalos se hospedó entre el 12 y el 23 de agosto de 2020 «en una vivienda de alquiler vacacional, que es mencionada como la casa de Villa Parra».

 

«EL TEMA ALAS» PARA AIR EUROPA

 

En el informe, se incide en que el empresario Víctor de Aldama, también consejero de la aerolínea se valió de su relación tanto con Koldo García como con Ábalos para «influir en el llamado rescate», un extremo que, apunta, ha quedado reflejado en numerosos mensajes intercambiados de agosto a noviembre de 2020. Y añade que el exministro tuvo «una participación directa» en la concesión de esa financiación.

 

Apunta asimismo que Koldo García era el canal de comunicación de De Aldama y Ábalos, y el informe recoge que, por ejemplo, para referirse al asunto de Air Europa, el exasesor ministerial hablaba por WhastApp del «tema alas».

 

En otro de los mensajes recogidos entre De Aldama y Koldo García, el primero le apremiaba para la publicación de esa nota de prensa por parte del Ministerio dado el nerviosismo del entonces CEO de la compañía Javier Hidalgo: «La nota de prensa capullo que el otro ya está que se sube por las paredes».

 

Tras varios cruces de mensajes, en los que De Aldama insistía en saber cuándo saldría ese comunicado porque «a este le va a dar algo» –por Hidalgo–, Koldo García le pidió tranquilidad porque «todo va a salir».

 

La UCO infiere de todo esto que el exasesor «veló para que Ábalos ejerciera su influencia en beneficio de los intereses de De Aldama, en este caso para que se publicara el comunicado oficial sobre el rescate a Air Europa, compañía de la que De Aldama percibió 12.100 euros al mes de noviembre de 2019 a noviembre de 2020 coincidiendo con la aprobación por el Consejo de Ministros del citado rescate».

 

Abundando en las evidencias recabadas sobre esa vivienda de Málaga, la UCO indica en su informe que «un día más tarde» de la publicación del comunicado, Ábalos dijo a García que tenía intención de ir a Málaga por una casa que estaba en proceso de compra, y le dijo que si ésa no estaba disponible debería encontrar una alternativa.

 

«Ya lo tengo», le respondería Koldo García, que según la UCO fue a ver ‘Villa Parra’ con su expareja Patricia U. y habría realizado una videollamada con el exministro para enseñársela.

 

ALTERNATIVAS PARA BUSCAR EL RESCATE»

 

Un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil presentado en el marco del ‘caso Koldo’ sostiene que el empresario Víctor de Aldama –presunto conseguidor de la trama y consejero de Air Europa– comentó al exasesor ministerial Koldo García que el exCEO de la compañía Javier Hidalgo estaba «muy jodido» porque el rescate de la aerolínea no cristalizaba y buscaba «alternativas» por lo que acababa «de llamar a Begoña» –en alusión, posiblemente, a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez–.

 

«Está jodido muy jodido el tema este se está buscando la vida y acaba de llamar a Begoña», dijo De Aldama el 3 de septiembre de 2020 a García, a lo que este le respondió: «Que llame a Pedro o a quien haga falta».

 

De esto, la UCO infiere en su informe que Hidalgo estaría valorando recurrir a vías alternativas, «lo que conllevaría un perjuicio económico para De Aldama, que percibía un salario mensual de Air Europa, y consecuentemente también para Koldo García».

 

De Aldama, de hecho, le dijo a García que creía que «todo se va a mierda», a lo que éste respondió que no podían hacer más. En ese mes de septiembre, la UCO indica que tanto De Aldama como García siguieron trabajando para lograr ese rescate y de hecho mantuvieron conversaciones para dar impulso a una carta que acabaría publicando la SEPI sobre las negociaciones para el rescate.

 

«Yo me encargo del resto de ministros», llegó a decir De Aldama a Hidalgo dándole ánimos porque estaba «destruido» y quería ayudarle a «sacar esta mierda adelante», en alusión al rescate.

 

La UCO considera que el conseguidor quería erigirse en el único interlocutor –«la única vía»– de la compañía con el exministro, y de hecho recoge una conversación de De Aldama con García en la que le dice que Ábalos no debía coger a Hidalgo el teléfono: «Que no le responda ni le coja por favor tiene que aprender que es la única manera».

 

OTRA EXPAREJA DE ÁBALOS, CONTRATADA EN LOGIRAIL

 

Por otra parte, la UCO dice que el ex ministro Ábalos usó su «influencia» para que otra ex pareja suya, identificada por las siglas CMM, fuera contratada por Logirail, empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes.

 

Así consta en el último informe remitido por la Benemérita al instructor de esta causa en el TS, el magistrado Leopoldo Puente, a fin de hacerle un resumen de lo investigado hasta el momento.

 

La UCO señala que, del análisis del material digital intervenido, se desprende que CMM, ex pareja de Ábalos, fue contratada por Logirail, empresa pública vinculada al Ministerio de Transportes, cuando «formaba parte del círculo personal» del entonces ministro.

 

Y, «a la luz» de los mensajes analizados, sostiene que CMM «habría contado para la consecución de ese puesto de trabajo con la influencia del entonces ministro Ábalos».

 

«Para ello, Koldo (García) actuó como transmisor con el fin de que dicha contratación no solo se llevara a cabo sino que un vez formalizada no se rescindiera», afirma el informe, al que ha tenido acceso Europa Press.

 

En el mismo, los investigadores plasman un mensaje de Ábalos a Koldo el 8 de octubre de 2019: «¿A la de Gijón no la pueden contratar en Renfe, Adif o alguna de sus subcontratas?», a lo que el entonces asesor del ministro contesta: «Lo arreglo».

Noticias relacionadas

Otras noticias