El desempleo se convierte en la mayor preocupación de los españoles con un 26,5% de menciones, según el Barómetro de Julio 2024 del Centro de Investigaciones Sociológicas. Este dato supone un incremento de casi siete puntos con respecto al último estudio, colocando al desempleo en el primer puesto de los problemas nacionales. Le siguen los problemas políticos con un 20,7% de menciones, que descienden tres puntos, y la crisis económica, que sube dos puntos y se sitúa en tercer lugar con un 19,8% de menciones.
La inmigración también experimenta un aumento significativo, con un ascenso de casi seis puntos respecto al mes anterior, llegando al 16,9% de menciones y escalando al cuarto puesto de la lista de preocupaciones nacionales. Aun así, este porcentaje no supera el récord de enero de 2009, cuando alcanzó un 19,3% de menciones. Por otro lado, las menciones al mal comportamiento de los políticos (15,5%) y a las desigualdades (15,2%) ocupan el quinto y sexto puesto, seguidos de la vivienda (13,1%), la calidad del empleo (12,8%), los problemas sociales (9,6%) y el Gobierno y los partidos políticos (9,1%).
En cuanto a los problemas que más afectan personalmente a los encuestados, la crisis económica lidera la lista con un 27,7% de menciones, seguida de la sanidad (16,6%), problemas relacionados con la calidad del empleo (15,8%), el desempleo (15,1%) y la vivienda (12,5%). Solo un 8,8% considera la inmigración como el problema que más les afecta a nivel personal.
Por último, el 66,2% de los españoles opinan que el Estado debe garantizar primero el bienestar de los españoles y luego el de otros países, mientras que el 31% cree que se debería ayudar a los países menos desarrollados a través de proyectos de cooperación y ayuda al desarrollo. En cuanto a la cooperación internacional, el 76,8% considera que España debe colaborar para resolver los problemas de los países menos desarrollados, a pesar del coste económico que eso conlleve. Además, el 36,7% cree que las guerras y los conflictos bélicos son el principal problema mundial en la actualidad, seguido por la pobreza y la desigualdad entre países con un 34%.