SucesosLa metamorfosis de La Rosilla: de foco de narcotráfico a zona habitacional.

La metamorfosis de La Rosilla: de foco de narcotráfico a zona habitacional.

-

El barrio de La Rosilla, en Madrid, ha pasado de ser el gran supermercado de la droga a convertirse en un nuevo barrio residencial de la capital. La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo ha levantado allí cuatro promociones con 280 viviendas de alquiler asequible y ha remodelado el barrio transformando totalmente la zona.

En 1992 tuvo lugar en el barrio el primer realojo de chabolistas en el barrio, y empezó el trapicheo de drogas que se disparó en 1997 cuando realojaron a familias de los Focos, otro hiper de la droga en casas prefabricadas. Compartían jeringuillas, se pinchaban en las alcantarillas y las muertes por sobredosis era habituales. En 1998 se puso en marcha el centro de emergencia. Como los guetos no resolvían nada, se realojó a sus habitantes en pisos y en el año 2000 se demolía La Rosilla.

24 años después se ha regenerado la zona, y la EMVS de Madrid ha levantado 4 promociones de pisos, la penúltima se entregaba el miércoles. 64 familias estrenan vivienda de alquiler asequible. Las últimas se entregarán en otoño. Casas de futuro donde hubo miseria, dolor y muerte.

Noticias relacionadas

Otras noticias