El barrio de Lavapiés es una de las zonas de Madrid donde proliferan los pisos turísticos y donde los vecinos mantienen una guerra abierta contra esta práctica por las molestias que les ocasionan ya que, denuncian que muchos de los turistas, no respetan las instalaciones del edificio.
Y es que, actualmente en Madrid, hay más de 13.500 pisos turísticos, de los cuales solo 941 operan con licencia mientras que 151 están en tramitación.
Para poner freno a esta extendida práctica, el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida ha anunciado que se congela la concesión de nuevas licencias a pisos de alquiler vacacional y endurece las sanciones para los ‘pisos turísticos pirata’ hasta los 190.000 euros, una medida que los vecinos aplauden, aunque consideran algo «tardía» y piden cambiar las multas por el «cierre de la actividad».
“Estamos promoviendo en Lavapiés un turismo de droga y alcohol”, nos ha contado una vecina de la zona que denuncia además la inseguridad en los edificios porque “no sabemos quién viene a estos pisos”. En 120 Minutos también hemos hablado con Manuel Osuna, presidente de la Asociación de Vecinos La Corrala, que afirma que esto “no solamente está ocurriendo en Lavapiés o en Embajadores, sino en todo el distrito centro de Madrid”.
“Nos estamos convirtiendo en un parque temático donde los vecinos y vecinas ya no vivimos allí, porque son más turistas que vecinos y eso puede ser un problema para las tres administraciones”, ha añadido Osuna.