SucesosLa Comunidad de Madrid ha completado o comenzado el 93% de su...

La Comunidad de Madrid ha completado o comenzado el 93% de su plan de salud en un año.

-

La Comunidad de Madrid ha cumplido o iniciado un 93% de su programa de gobierno de sanidad en el primer año de legislatura, según ha informado la consejera de Sanidad, Fátima Matute. De los 69 proyectos e iniciativas contempladas, 29 están cumplidos y 35 ya se están desarrollando. Madrid destaca como la comunidad con el menor tiempo de espera para operarse en hospitales públicos, según datos del Ministerio de Sanidad.

Entre los compromisos más destacados se encuentra la apertura del Centro de Atención Diurna e Integral para pacientes de ELA en el hospital Isabel Zendal en abril, así como el proyecto de Ciudad de la Salud, que contará con una inversión de 1.000 millones y duplicará las instalaciones del hospital La Paz y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma.

En cuanto a Atención Primaria, se han cubierto solo el 25% de los centros de difícil cobertura y se han aprobado más incentivos salariales de hasta 500 euros mensuales. Además, se han creado 370 plazas de profesionales para salud mental y se han abierto cuatro centros de salud, entre otros logros.

Además, se ha puesto en funcionamiento la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes y se ha finalizado el nuevo edificio del hospital 12 de Octubre. Se han abierto cuatro nuevos centros de Salud y se prevé la apertura de otros 32 en los próximos tres años.

El Plan de salud mental 2022-24 ha permitido la contratación de 370 profesionales, la apertura de tres hospitales de día y la nueva Unidad de hospitalización breve de adolescentes, así como el fortalecimiento de la atención domiciliaria y equipos de prevención del suicidio.

Además, se han implementado mejoras tecnológicas en hospitales, como el primer quirófano híbrido del mundo en el Gregorio Marañón y un incremento del 140% en dispositivos de alta tecnología robótica.

En lo que va de legislatura, los procesos de estabilización de los profesionales sanitarios avanzan a buen ritmo con el objetivo de reducir la tasa de temporalidad y mantener cohesionados los equipos. También se preparan cambios en la Ley autonómica de drogodependencia y adicciones para proteger a los jóvenes de los derivados de la marihuana, y se destaca la recuperación de la Gerencia de Cuidados para reconocer el liderazgo de los profesionales de Enfermería en la prestación del cuidado del paciente.

Noticias relacionadas

Otras noticias