La Feria del Libro de Madrid será declarada en breve Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid en la categoría de Patrimonio Inmaterial, en tanto que se trata de un «evento cultural de carácter popular» que se celebra en la capital cada año desde 1933 «con el objeto de promover el libro y la lectura”.
En declaraciones al periódico digital ProgresoMadrid, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco ha destacado que este reconocimiento se debe a «la relevancia e importancia fundamental que como evento cultural tiene la Feria del Libro, no solo para la Comunidad de Madrid sino también para España y a nivel internacional reconocido».
De Paco ha recordado que «es nuestro patrimonio cultural y la Comunidad de Madrid la reconoce como tal y la sitúa en este emplazamiento de El Retiro para que año tras año siga celebrándose en este lugar».
«Es un evento cultural y también económico. Esta protección de Bien de Interés Cultural está también reconociendo la importancia de los libreros, de las librerías y de la economía del libro, que es la base de nuestra cultura, que se basa en el conocimiento», ha señalado.
De este modo, en los próximos días la Comunidad iniciará la incoación del expediente para la declaración como BIC del Patrimonio Inmaterial madrileño, recibirá dicha consideración en la categoría de Hecho Cultural y será inscrita en el Registro de Bienes de Interés Cultural de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.
La Comunidad de Madrid participa en esta edición de la feria con un pabellón propio y actividades para todos los gustos y edades con el ánimo de «difundir la lectura de forma lúdica y pedagógica con el deporte como eje vertebrador».
El Gobierno madrileño destaca que es uno de los principales patrocinadores de la Feria, contribuye a su organización con una ayuda de 110.000 euros, y destina otros 200.000 para que los libreros puedan afrontar los gastos de los propios puestos y el transporte, entre otros.