SucesosLa cerrajería en Madrid se rebela ante la presencia de "abrepuertas" ilegales.

La cerrajería en Madrid se rebela ante la presencia de «abrepuertas» ilegales.

-

El sector de la cerrajería ha puesto el foco en la lucha contra el intrusismo profesional, un problema creciente que afecta tanto a los profesionales como a los consumidores. En una jornada celebrada en Madrid, se han presentado diversas medidas para combatir a los llamados «abrepuertas», individuos no cualificados que se anuncian principalmente por internet y llegan a cobrar hasta diez veces más que un cerrajero profesional.

Según datos presentados por el presidente de la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES), José Luis García de Vicuña, aproximadamente el 60% de las aperturas de puertas en el país no son realizadas por cerrajeros profesionales. Estas prácticas han generado facturas de hasta 2.000 euros, según se ha denunciado. «Cobran lo que les da la gana, sin IVA y sin garantías», alertó un representante del gremio.

El coste de un servicio profesional de cerrajería durante la noche o en fin de semana debería situarse entre 70 y 120 euros, pero los cerrajeros pirata inflan esos precios sin regulación alguna. Ante esta problemática, se ha lanzado un sello de calidad que certificará a los cerrajeros profesionales y garantizará a los consumidores un servicio seguro y honesto.

En el marco de la jornada, también se ha abordado la creciente preocupación por la seguridad en los hogares, con 80.000 robos con violencia en domicilios cada año. Además de una buena cerradura, los expertos insisten en la importancia de instalar sistemas de alarma para complementar la protección.

Durante el evento, en el que participan 34 de las principales empresas del sector de la cerrajería y la seguridad, se han presentado innovaciones como puertas acorazadas con ganchos dobles y un software especializado para cerrajeros. El Comisario Principal José Ángel González Morán, Jefe de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), junto con otras autoridades policiales, han asistido a la jornada, subrayando la importancia de este encuentro en la lucha contra la delincuencia y el intrusismo en el sector.

Finalmente, se anunció la creación de una Formación Profesional específica en Cerrajería, que busca formar a nuevos profesionales y dignificar aún más esta labor imprescindible para la seguridad de los ciudadanos.

Madrid será el epicentro de la cerrajería en España hasta mañana, con actividades que abordan tanto los retos como las soluciones en este sector clave para la protección de los hogares.

Noticias relacionadas

Otras noticias