El radio de acción de la borrasca Aitor se extiende a la zona centro de la península, afectando a la Comunidad de Madrid. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado a 12 regiones por vientos, lluvia o mala mar, incluyendo a Madrid. En la capital, el área metropolitana y el Corredor del Henares están bajo aviso amarillo por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.
Ante estas condiciones meteorológicas adversas, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido cerrar el parque del Retiro y otras ocho zonas verdes emblemáticas de la ciudad entre las 12:00 y las 15:00 de este jueves. El cierre, en función del protocolo establecido, afecta al Capricho, la Rosaleda del parque del Oeste, el Juan Carlos I, Juan Pablo II, la Quinta de Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias y el parque Lineal del Manzanares.
Los técnicos del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento evaluarán los posibles daños en los árboles antes de la reapertura de las instalaciones. Hasta las 12:00 se esperan rachas de viento de hasta 54 kilómetros por hora, momento en el que se activará la alerta roja y se cerrarán por completo las zonas mencionadas.
En lo que va de año, se han registrado 11 alertas rojas en Madrid, según informa el Ayuntamiento. Para obtener información actualizada sobre el estado de apertura y cierre de los parques, así como las alertas meteorológicas, se puede consultar el Geoportal del Ayuntamiento a través de su servicio de mapas y visor específico.