SucesosLa batería de Miguel Angel Blanco será expuesta en el próximo Centro...

La batería de Miguel Angel Blanco será expuesta en el próximo Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo en la Comunidad de Madrid.

-

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido la batería de Miguel Angel Blanco, concejal vasco asesinado por ETA en 1997, de manos de su hermana Marimar Blanco, y la expondrá en el futuro Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de la capital.

El acuerdo de cesión de la batería de su propiedad establece que será custodiada por la Comunidad para usarla «con fines expositivos para actos que por su naturaleza musical así lo aconsejen, de forma que sirva para sensibilizar a la sociedad acerca de la deslegitimación del terrorismo y el recuerdo de sus víctimas». El próximo 13 de abril, este instrumento sonará en el Auditorio Municipal Joaquín Rodrigo de Las Rozas de Madrid, coincidiendo con el cierre de la gira del musical Skate Hero. La obra está basada en la historia del joven gallego Ignacio Echeverría, que murió asesinado en un atentado yihadista en Londres en 2017. El espectáculo relata las últimas 24 horas de la vida del conocido como el héroe del monopatín.

Durante su intervención, la dirigente madrileña ha hecho hincapié en que se trata de un homenaje «a dos símbolos, dos jóvenes que fueron asesinados en su defensa de la libertad y de la vida». «Ellos dos, Ignacio Echeverría y Miguel Angel Blanco, su valentía, su sensibilidad, su humanidad, siguen en millones de corazones. No les vamos a olvidar ahora y nunca y tenemos el firme compromiso de conseguir que las nuevas generaciones conozcan su historia, que no les sea indiferente», ha señalado.

Para Ayuso, cuando el terror decida decir «cómo pensar, cómo actuar, cómo vivir» ahí es donde hay que sacar la fortaleza y amarrarse a ejemplos como estos. Y es que ha puesto de relieve que son «dos potentes faros» que «pensaron en los derechos de todos más antes que en ellos mismos y que se negaron a mirar para otro lado cuando el terrorismo les echó un pulso».

Marimar Blanco, también presidenta de la fundación que lleva el nombre de su hermano y diputada del PP en la Asamblea, ha compartido que desean ceder esta batería «para humanizar a Miguel Angel, porque los terroristas siempre buscan lo contrario, deshumanizar a sus víctimas». «Queremos cederla para conectar para conectar con los jóvenes, para contar y transmitir la memoria de mi hermano, desde el rigor y la verdad de lo que pasó, para que no sea ninguneada, ni humillada, ni borrada de la historia», ha remarcado. Así, ha reivindicado la importancia de «honrar» la memoria de las víctimas «y no venderla por un puñado de votos» ni consentir «el blanqueamiento» de los terroristas.

Por su parte, el delegado de enseñanza de la diócesis de Getafe y director del musical, Javier Segura, ha recordado que la obra la han visto ya 30.000 personas y ha puesto en valor que sirve como «puente entre las personas de buena voluntad». Se trata de «un musical hecho para jóvenes», creado con el objetivo de que fuese «eco y referencia para las nuevas generaciones».

El padre de Ignacio, Joaquín Echeverría, ha compartido que él no siente dolor porque considera que su muerte «representa y vale mucho más que hubiera valido su vida». «A mí me parece que su muerte está siendo útil para muchos y que eso hace que haya valido la pena», ha subrayado.

Noticias relacionadas

Otras noticias