SucesosLa Asamblea de Madrid aprueba la creación de una comisión de investigación...

La Asamblea de Madrid aprueba la creación de una comisión de investigación sobre el máster de Begoña Gómez.

-

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha dado luz verde este viernes a la creación de la comisión de investigación solicitada por el PP para investigar si hubo irregularidades o trato de favor por parte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según han indicado a EFE fuentes parlamentarias, el máximo órgano de la Cámara regional, en la que el PP tiene mayoría absoluta, ha calificado la propuesta del PP, si bien ha rechazado la petición del PSOE de impulsar una comisión sobre las muertes en las residencias durante la pandemia con la que los socialistas respondieron a la maniobra de los populares. Cuando las mayorías del PP dependían de Ciudadanos y Vox, en la Asamblea de Madrid ya hubo una comisión de investigación sobre la situación de las residencias durante la pandemia, aunque concluyó de manera anticipada por el adelanto electoral de 2021, mientras todos los intentos de la izquierda para impulsarla de nuevo en la pasada legislatura no prosperaron por el rechazo de PP y Vox. El grupo del PP en la Asamblea registró una comisión de investigación para esclarecer «qué favores hizo» la Complutense y su rector, Joaquín Goyache, a Begoña Gómez y determinar las responsabilidades políticas que hubiese por las «presuntas irregularidades y trato de favor» en el funcionamiento de los programas de cátedras y posgrados de la Complutense a Begoña Gómez.

También quiere dilucidar otros posibles casos relacionados con el «presunto trato de favor» a empresas que financiaban estos programas en algunas universidades públicas de Madrid y sus centros adscritos. La iniciativa del PP, cuyos trabajos empezarían en octubre, se produjo tras conocerse que el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha citado a declarar en calidad de investigada a Begoña Gómez el viernes 5 de julio en la causa abierta por presuntos delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias. La propia presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, defendió la creación de esta comisión parlamentaria para conocer «las prácticas» y «la gestión académica» de la Complutense, que, según subrayó, «no ha dejado de dar titulares negativos».

El objetivo, según Díaz Ayuso, «no es hablar tanto de corrupción», ya que eso lo hará la justicia, sino conocer «cómo han sido esas contrataciones, qué hay en el fondo de esta cátedra» de Begoña Gómez. La líder de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha criticado que Díaz Ayuso «abuse» de su mayoría en la Asamblea «en su guerra particular de desgaste contra el Gobierno de España», mientras se niega a investigar «lo más grave que ha pasado en la Comunidad de Madrid desde que es presidenta», que son las 7.291 muertes en las residencias. La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea, Marta Bernardo, ha criticado que el PP pretenda seguir su política «de lodazal» en la Comunidad, ya que mientras rechazan investigar las muertes en las residencias, admiten una comisión sobre la Complutense que, ha subrayado, «la universidad tiene su autonomía».

Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Diaz-Pache, ha explicado que los populares quieren saber «cuáles son los méritos de Begoña Gómez para dirigir una cátedra extraordinaria en la Complutense», ya que, ha recalcado, «sería un escándalo que alguien se la hubiera dado por ser la mujer del presidente». «Hay 54 cátedras extraordinarias en la Universidad Complutense de Madrid y todas están dirigidas por una persona que tiene una vinculación con la Universidad excepto una. De la misma manera, 53 cátedras tienen a una persona que es licenciada y una no la tiene. Esas dos excepciones son Begoña Gómez», ha zanjado.

Noticias relacionadas

Otras noticias