La Guardia Civil, a través de la Unidad Central Operativa (UCO), ha analizado un audio en el que se escucha al exasesor ministerial Koldo García y al entonces secretario de Organización Territorial del PSOE, Cerdán, en el que García afirma que se apartaría si desconfiaban de él y que no ha pedido ni se ha quedado con ningún dinero de forma indebida.
Durante la conversación, García asegura que le han prometido ganar 4.000 euros y que, de no ser así, confía en que Cerdán buscará un lugar para ofrecerle 2.000 euros adicionales durante cinco años. Asimismo, reconoce haber ayudado a 47 empresas y haber recibido una cantidad de dinero que asciende a 570.000 euros en total.
Además, los audios grabados por García también han revelado una conversación en la que él y el exministro José Luis Ábalos organizan un fin de semana para «cambiar» y «conocer» a varias mujeres. En la discusión, García menciona a una mujer llamada Ariatna y a una colombiana nueva, sugiriendo diferentes opciones de desplazamiento y alojamiento para pasar unos días.
Esta información se suma a las investigaciones en curso sobre una presunta trama de cobro de comisiones por obra pública, en la que también se implica a Ábalos y García. La conversación grabada en abril de 2019 muestra cómo ambos discuten sobre la ruta a tomar, con Ábalos apostando por un sitio discreto y corrigiendo a García en cuanto a las sugerencias de carreteras a seguir.
Estos audios han sido clave en la investigación sobre posibles irregularidades en la gestión de contratos públicos y el presunto cobro de comisiones, destacando el papel de Cerdán como presunto origen de la trama. La Guardia Civil continúa recopilando pruebas y testimonios para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes en este caso.


