Asociaciones de jueces y fiscales convocan paro de diez minutos contra reforma de ley del Poder Judicial
El mediodía de este miércoles, cinco asociaciones de jueces y fiscales, entre ellas la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación de Fiscales (AF), llevarán a cabo un paro de diez minutos en rechazo a la reforma de la ley del Poder Judicial y del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Consideran que esta reforma afecta negativamente a la independencia judicial y aumenta el riesgo de politización en el ámbito judicial.
Las asociaciones piden la retirada de la ley de reforma del Poder Judicial, actualmente en proceso parlamentario, argumentando que recoge medidas que perjudican la independencia judicial y no responden a demandas sociales, sin contribuir a solucionar los problemas reales de la Justicia, sino incrementando los riesgos de politización y debilitando los valores del Estado de derecho.
En declaraciones a EFE, Sergio Oliva, portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), expresó que este paro es un paso fundamental para demostrar la oposición al proyecto de ley. Destacó que la reforma supone un acceso arbitrario a la judicatura y fiscalía, privilegiando a ciertos sectores y limitando la participación democrática en los órganos de gobierno de los jueces.
Este paro se produce un día después de que la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo manifestara su preocupación por las reformas legislativas del Gobierno que afectan a la Justicia y mostrara su desacuerdo con la resolución de la situación de jueces sustitutos y magistrados suplentes, así como el acceso a la carrera judicial.


