Javier Pulido, padre de la niña de Canet (Cataluña) que fue acosada tras conseguir que la justicia le reconociera su derecho a cursar un 25% de castellano en la escuela, ha sido uno de los intervinientes del acto institucional de la Comunidad de Madrid para celebrar el Día de la Constitución en la Real Casa de Correos. Pulido ha denunciado cómo desde el Govern “decidieron ponerle en la picota” y utilizarle como cabeza de turco, a él y a su familia.
En el momento en que se iban a aplicar las medidas cautelares para que su hija pudiera tener la escolarización bilingüe se hizo firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que obligaba a la Generalitat de Cataluña a dar las escolarizaciones bilingües sin que ningún padre tuviera que solicitarlo. Pulido ha explicado que fue brutalmente acosado en las redes sociales, recibiendo mensajes intimidatorios y amenazantes.
Además, Pulido ha relatado su experiencia personal con la imposición del catalán en la escuela, donde incluso las clases de castellano se impartían en catalán. Durante su intervención en el evento conmemorativo de la Constitución, ha leído en voz alta el Artículo 3, que establece que el castellano es la lengua española oficial del Estado y que todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla, resaltando la importancia del respeto a la diversidad lingüística en las diferentes regiones de España.