Un jabalí malherido, con una flecha clavada en el cuerpo, aún con vida, ha sido visto en dos ocasiones en zonas habitadas de Batres.
Elena Muñoz, de la Asociación Batres Natura, dio aviso al Seprona de la Guardia Civil quienes a su vez, según Muñoz, trasladaron el caso a los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.
A día de hoy, afirma Muñoz, se desconoce el estado y el paradero del animal. Pide a las autoridades que localicen y acaben con el sufrimiento del animal. Este lunes, Ecologistas en Acción ha indicado al respecto que este caso «evidencia métodos poco éticos que provocan un sufrimiento evitable, y ponen de manifiesto un grave problema en la gestión y control de la fauna silvestre».
Desde el Ayuntamiento de Batres se ha confirmado la presencia del animal que podría haber sido víctima de la caza furtiva. La empresa contratada por el municipio para reducir las poblaciones de suidos no ha treportado actividad en los días del avistamiento ni la flecha que lleva clavada el animal se corresponde con las usadas por sus arqueros, según han trasladado al Ayuntamiento. El último jabalí abatido en Batres oficialmente y notificado se remonta al 17 de septiembre. La localidad inició el control de jabalíes con jaulones para atrapar a los animales pero, han explicado, que los sistemas duraron apenas dos semanas tras ser saboteados. La Comunidad de Madrid aprobó en abril una declaración de emergencia cinegética temporal debido al incremento del número de jabalíes e incidentes registrados en la región, según se anunció.


