Este martes se han repetido las incidencias de los últimos días en las líneas de Cercanías de la Comunidad de Madrid.
En total, seis de las diez líneas, se han visto afectadas por diferentes incidencias que han provocado demoras en la frecuencia de los trenes.
Los trenes de las líneas C-3 (Aranjuez-Chamartín), C-4a (Parla-San Sebastián de los Reyes) y C-4b (Parla-Colmenar Viejo) han sufrido retrasos la tarde de este martes por una avería en la catenaria registrada entre las estaciones de Villaverde Bajo y Atocha.
La avería se ha registrado minutos antes de las seis de la tarde y ha afectado a la catenaria, la encargada de la alimentación de energía eléctrica, han informado desde Renfe y Adif en redes sociales.
La incidencia afectó a los trenes de las líneas C-3, C-4a y C-4b, que registraban demoras medias superiores a los 15 minutos.
Personal de Adif se ha trasladado al lugar y la avería se ha dado por subsanada pasadas las 18.30 horas.
No obstante, debido a la incidencia de un tren a la salida de la estación de Villaverde Bajo, a esa hora los trenes con destino y origen Aranjuez circulan con fuertes demoras.
Asimismo, algunos trenes en sentido Chamartín se están desviando por la estación de mercancías Santa Catalina, sin realizar parada en San Cristóbal de los Ángeles, según Renfe.
Además, otra incidencia en la estación de El Pozo registrada sobre esa hora también ha afectado a la frecuencia de paso de los trenes en las líneas C-2, C-7 y C-8 que conectan Alcalá y Guadalajara, ha indicado Renfe en un mensaje en la red social ‘X’.
Finalmente, Adif ha anunciado también restrasos medios de 20 minutos por una incidencia que afecta a la señalización entre Fuencarral y Universidad Cantoblanco. Afecta a las relaciones Parla-Colmenar Viejo/Alcobendas S. S. de los Reyes.
Estas nuevas incidencias se suman a las ya sufridas por los trenes de Cercanías en la Comunidad de Madrid esta misma mañana en las líneas C2, C7 y C8, debido a la incidencia sufrida por un tren de Cercanías con destino El Escorial, en la estación de Santa Eugenia.
La incidencia se registró sobre las 6.18 horas en un tren con destino a El Escorial y ha afectado a la circulación de trenes por líneas C-2 (Guadalajara-Chamantín), C-7 (Alcalá de Henares-Príncipe Pío) y C-8 (Guadalajara-Cercedilla). El tren fue retirado de la vía poco antes de las 7 horas y la frecuencia de paso se fue normalizando progresivamente.
Durante el pasado año, según los cálculos de la Comunidad de Madrid, se contabilizaron más de 700 incidencias en la red de Cercanías de Madrid. Solo en el mes de diciembre, afectaron a 160.000 viajeros, con un tiempo medio para replanificar su trayecto de media hora.
El coste de estas modificaciones está estimado en 15 euros por persona y hora, lo que supondría un desembolso de 1,2 millones de euros en el último mes del año para las arcas madrileñas.