El nuevo hospital 12 de Octubre abre este lunes sus puertas a los primeros pacientes. El centro hospitalario está inmerso en un proceso de obras y reestructuración que comenzó con el área de Pediatría. Son los primeros en trasladarse a las nuevas consultas.
En total, se espera que unos 1.400 pacientes sean reubicados en el nuevo bloque de hospitalización. El traslado estará finalizado antes de terminar el año y, tras ello, podrán iniciar los trabajos para demoler el antiguo edificio que lleva desde 1973 prestando servicio.
Tras las consultas de Pediatría, llegará el turno de las áreas de Salud Mental, junto al resto de los servicios clínicos y ámbitos asistenciales del área infantil, como hospitalización, cirugía o cuidados críticos.
Esta planificación de traslado finalizará con Obstetricia y Ginecología, y Neonatología.
Durante todo el periodo y de forma simultánea se irán poniendo en marcha todos los servicios centrales y generales de apoyo y soporte, como Radiodiagnóstico, Farmacia, Medicina Nuclear o Cocina, entre otros.
El nuevo edificio está levantando sobre una parcela de 133.000 metros cuadrados y cuenta con 10 plantas. En las cuatro primeras se ubican quirófanos, hospitales de día, unidades de cuidados intensivos, intervencionismo y reanimación. También hay zonas destinadas al diagnóstico de enfermedades, todas con equipamiento tecnológico de última generación.
En los pisos superiores restantes, distribuidos en cuatro bloques, se sitúan las áreas de hospitalización, con más de 700 habitaciones de uso doble o individual en función de las necesidades.
Además, tiene un bloque dedicado en exclusiva a la atención de la mujer y el niño, incluyendo urgencias pediátricas y obstétrico ginecológicas.