El Archivo Histórico de la Armada (AHA) ‘Juan Sebastián de Elcano’, en Madrid, es la nueva sede que alberga ya buena parte de los fondos documentales de la marina militar española.
El edificio monumental ‘Álvaro de Bazán’ del Viso del Marqués (Ciudad Real) seguirá siendo una referencia para muchos investigadores, pero la vocación del ‘Juan Sebastián de Elcano’ es la de ser el centro que aglutine, conserve y ponga a disposición del público material desde el siglo XVII.
El AHA es como un barco más de la Armada, es un destino con su dotación compuesta por oficiales, marinería, archiveros y resto de personal auxiliar. Están oficialmente embarcados aunque la mar esté a más de 300 kilómetros de la capital.
Los documentos aquí archivados, puestos uno al lado del otro, formarían una línea de 15 kilómetros y se espera que con las sucesivas ampliaciones el AHA pueda albergar fondos que triplicarían esa hipotética distancia.
Durante el acto de inauguración, de manera extraodinaria, se expusieron volúmenes históricos, mapas, láminas, grabados, manuscritos, incluso los diseños y formalidades que hicieron de un pabellón naval la bandera de España. «España se construyó mirando al mar y a ultramar», explica Carlos del Carmen, técnico del AHA. Él muestra el contenido de algunas salas que se conservan a 18 grados de temperatura y con una humedad máxima del 50% para preservar miles de documentos. «El archivo es la fuente primaria del investigador», dice, y recuerda que este centro está abierto tanto a expertos estudiosos, como a estudiantes o al público general.
El AHA cuenta con una sala de 20 puestos de investigación, un espacio al que, como en otros similares, se accede sin bolsos ni mochilas ni chaquetas. Sólo lo imprescindible para tomar apuntes. Si las medidas de conservación en el ‘Juan Sebastián de Elcano’ son estrictas las de vigilancia y seguridad no lo son menos. Nadie quiere que se pierda ninguno de estos tesoros. La destrucción del Archivo del Almirantazgo en un incendio en 1977 fue un auténtico descalabro. En palabras del Jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro, el AHA reúne en su interior siglos de la historia de España, no solo de historia militar, porque entre lo aquí conservado están por ejemplo las expediciones científicas de Malaspina y Bustamante, las cartas que sirvieron para guiar y asegurar el comercio internacional, los salvamentos realizados a náufragos de todo el mundo, la tecnología naval y su evolución…y hasta recetas de cocina.
No es coincidencia que se haya inaugurado el nuevo AHA en este mes de septiembre porque, como recordaba el director del AHA, Lorenzo Gamboa, fue el 6 de septiembre de 1522 bajo el mando de Juan Sebastián de Elcano cuando la nao Victoria empezó el regreso a España completando la primera vuelta al mundo.