Los viajeros de alta velocidad que lleguen a la estación Madrid Chamartín–Clara Campoamor podrán desde este miércoles utilizar el nuevo acceso inferior al vestíbulo central de Cercanías y al Metro tras un nuevo avance en las obras de renovación de sus instalaciones.
En su visita a la estación, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha destacado que el nuevo paso inferior conecta todos los andenes de alta velocidad, facilitando la salida y la conexión con el vestíbulo subterráneo de Cercanías y Metro por medio de ascensores y escaleras mecánicas y fijas.
Puente ha celebrado que desde este miércoles los viajeros de alta velocidad podrán bajar directamente desde su andén al paso inferior y salir de forma sencilla y accesible por cualquiera de los dos laterales de Chamartín. Este nuevo acceso se ha construido bajo las 12 vías de alta velocidad, prolongando hacia el oeste el pasillo operativo desde noviembre del pasado año y conectándolo con el vestíbulo subterráneo de Cercanías.
El nuevo paso inferior de alta velocidad cuenta con una superficie de 2.300 metros cuadrados, 177 metros de largo y 9 de ancho, y cruza bajo todas las vías de alta velocidad de la estación. Puente ha recordado que la estación continúa su proceso de transformación para ganar capacidad, amplitud, luminosidad, comodidad, accesibilidad e intermodalidad, con una inversión de 540 millones de euros.
Se espera que una vez concluyan las obras en marcha, el nuevo edificio de viajeros contará con un total de 18.000 metros cuadrados, casi el doble de la superficie inicial. Este espacio se organizará en tres áreas diferenciadas: una zona de embarque para Cercanías, otra para Alta Velocidad, y un área común en forma de gran pasillo longitudinal, que actuará como eje central de la estación y principal vía de flujo de viajeros.


