El Instituto Experimental de Neurotecnología de Salud del Cerebro que acogerá el Hospital Enfermera Isabel Zendal, un complejo para profundizar en la investigación de enfermedades neurodegenerativas como la demencia, el Párkinson o el Alzhéimer, será una realidad en 2026.
De esta forma, según ha avanzado este jueves la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, será un complejo centrado en profundizar en la investigación de enfermedades neurodegenerativas para mejorar la salud de los madrileños. «Un centro integral de tratamiento, de investigación y de difusión de conocimiento», ha subrayado.
Durante su intervención en un desayuno informativo de Executive Forum, la máxima responsable de la Sanidad madrileña ha recordado que se unirá al Centro de Neurohabilitación Funcional que verá la luz en el Zendal en la primavera del próximo año para la recuperación de daños neurológicos y medulares en niños y adultos. «Dentro de ese conjunto monográfico para atender a la salud del cerebro, vamos a tener un Instituto de Neurotecnología Experimental y lo que pretendemos es, dentro de que somos la región más longeva, vamos a trabajar en retrasar la dependencia, la demencia y que tengamos la capacidad no sólo con terapias, con estimulaciones, sino con la investigación de que se haga ahí dentro, escudriñar el cerebro para conseguir tener gente con más años de vida pero más independiente y con más salud física y cerebral», ha explicado.
En este sentido, ha recalcado que incluirá «lo físico y también la salud mental» y ha detallado que funcionarán como «centros mixtos donde hay asistencia, donde hay docencia y donde hay investigación porque unos se nutren de otros y además se enriquecen de los profesionales».
«Vamos a empezar con el tema de la demencia, el Alzheimer y otros cajones desastres pero vamos a seguir con todo este maravilloso mundo del cerebro que Ramón y Cajal decía que eran mariposas que volaban y que algún día esperaban que nos pudieran decir que pasaba en nuestra mente», ha explicado.
DISPOSITIVOS DE VANGUARDIA
Además, el Ejecutivo regional dotará al pabellón 3 del Zendal de dispositivos de vanguardia de investigación y diagnóstico médico de patologías neurodegenerativas.
Así, incluirá maquinaria de última generación, como resonancias magnéticas de muy alto campo que permitan optimizar el análisis de este tipo de enfermedades y su detección precoz. Su implementación, junto con la incorporación de ingeniería biomédica e Inteligencia Artificial, mejorará la asistencia a los pacientes.
Estos recursos complementarán el servicio que ya se presta desde el pasado mes de abril en este hospital a través del Centro de Atención Diurna para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y que hasta la fecha ha atendido a 83 pacientes, además de formar y acompañar a sus familiares y cuidadores.