Hoyo de Manzanares, el primer municipio de la comunidad de Madrid en ser declarado amigable para personas con autismo
El municipio de Hoyo de Manzanares se ha convertido en el primer municipio de la comunidad de Madrid en recibir el sello internacional Autism Friendly, por su proyecto de accesibilidad, sensibilización y apuesta por la inclusión de personas con autismo.
En España, cerca de 450.000 personas conviven con este trastorno, y tanto sus familias como asociaciones han pedido políticas y entornos adecuados para garantizar su inclusión en la sociedad. Hoyo de Manzanares ha dado un paso adelante en este sentido, convirtiéndose en un lugar seguro y acogedor para las personas con autismo.
Para lograr esta distinción, los trabajadores del municipio han recibido una formación específica, se han colocado pictogramas en los edificios públicos y se han adaptado las festividades locales, entre otras medidas. Además, varios comercios del municipio serrano se han unido a este proyecto de sensibilización, contribuyendo a la creación de un entorno más accesible y acogedor para las personas con autismo.
Con esta iniciativa, Hoyo de Manzanares se consolida como un referente en la inclusión y atención a las personas con autismo, marcando el camino para que otros municipios y ciudades sigan su ejemplo en la creación de entornos amigables y comprensivos para todas las personas.