El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha mantenido una reunión en Atenas con el primer ministro de Grecia, Kyriákos Mitsotakis, en la que han abordado los desafíos que afectan a Europa, incluyendo el geoestratégico, el socioeconómico y el migratorio. Feijóo ha subrayado la importancia de involucrar a las instituciones europeas para hacer frente a esta situación, proponiendo la movilización de fondos europeos para el control de fronteras, intensificación de la vigilancia fronteriza, colaboración con Frontex y apoyo de la Agencia de Asilo.
Además, el presidente gallego ha destacado la necesidad de reforzar la lucha contra el tráfico de personas y ha instado a incrementar los retornos de personas en situación irregular, así como acelerar los acuerdos de cooperación al desarrollo con países de origen y tránsito. Feijóo ha dejado claro que se debe trabajar en una alianza europea contra la inmigración irregular, considerando este tema tanto asunto de Estado como europeo.
En referencia a las políticas migratorias, Feijóo ha elogiado la política migratoria de Grecia, la cual considera justa, austera y humanitaria. Asimismo, ha señalado que Grecia ha llevado a cabo una política firme y de Estado en este ámbito, logrando la sensibilidad y apoyo de la Unión Europea. Por otro lado, Feijóo ha criticado la falta de una política migratoria coherente en España, acusando al Gobierno de no ofrecer un protocolo de actuación conjunta con las comunidades autónomas y de intentar repartir el problema de la inmigración irregular en todo el territorio nacional.