Feijóo afronta este segundo aniversario como líder del PP con la vista puesta en tres citas electorales inminentes: las vascas, las catalanas y las europeas, y con la incertidumbre de cómo los resultados pueden agitar el tablero político nacional y afectar al Gobierno de Pedro Sánchez, que ha renunciado a presentar un proyecto de Presupuestos este año tras el adelanto electoral en Cataluña.
De hecho, Feijóo ve «perdida» la legislatura y ha pedido a Pedro Sánchez que «haga las maletas» en Moncloa porque lidera un Gobierno «en agonía», que no es «útil» ni «sirve» a los españoles. «Este Gobierno ya no tiene arreglo, ha nacido averiado. La avería cada día es mayor y es imposible arreglar lo que no funciona», dijo hace dos semanas.
UN CONGRESO EXTRAORDINARIO TRAS LA GUERRA ENTRE CASADO Y AYUSO
El 1 y 2 de abril de 2022, los más de 3.000 compromisarios del PP reunidos en el congreso extraordinario de Sevilla eligieron presidente a Feijóo con el 98,35% de los votos, poniendo fin al liderazgo de Pablo Casado tras una profunda crisis interna que convulsionó al partido.
La guerra soterrada entre el equipo de Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, venía de lejos pero implosionó a mediados de febrero de 2022 de forma virulenta con acusaciones de supuesto espionaje y corrupción.
Casado exigió entonces a Ayuso aclarar si su hermano recibió 286.000 euros en comisiones por mediar en un contrato de mascarillas en plena pandemia, mientras la presidenta madrileña acusó a ‘Génova’ de vincularla con la corrupción sin pruebas. Meses después, la Fiscalía archivaría esa investigación a Tomás Díaz Ayuso.
El 23 de febrero de 2022, Casado reunió a los ‘barones’ del PP, que visualizaron su apoyo a Feijóo –llevaba casi 14 años al frente de la Xunta de Galicia–, que fue ungido como nuevo líder en el cónclave de Sevilla, donde prometió «unir» al PP y «coser» las heridas.
En pocos meses, logró la remontada del partido y cosechó un enorme poder territorial en las autonómicas y municipales celebradas un año después. Sin embargo, no consiguió desalojar a Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa en las generales que se celebraron solo dos meses después. Algunos errores de campaña y las negociaciones con Vox en varios territorios penalizaron a los ‘populares’ en las urnas.
«SILENCIO» Y «DISCRECIÓN» DE CASADO
Dos años después de dejar la Presidencia del PP, y en medio del cruce de reproches entre PSOE y PP por la corrupción del ‘caso Koldo’ y el caso de presunto fraude fiscal que afecta a la pareja de Ayuso, el entorno de Casado ha confirmado que seguirá alejado de la vida política y fuera del foco mediático.
«Desde hace dos años, Casado se ha impuesto la discreción y guardar silencio por respeto al PP y creo que la respuesta de Casado va a ser discreción y silencio», han garantizado fuentes próximas al exlíder del PP, que han destacado su «lealtad» al partido en todo momento.
Otras fuentes de su equipo de entonces han señalado a Europa Press que está «contento» con su nueva vida profesional, vinculada a un fondo de tecnología y defensa, en el que se ha rodeado de un equipo potente». Ha sido un «cambio de vida», tanto de trabajo como de domicilio, añaden las fuentes consultadas.
CERCAR A SÁNCH…