Unos días menos que en la primera edición pero con más espacios y actividades, la ciudad de Madrid celebra del 30 de mayo al 15 de junio el festival Cruza Carabanchel, que se suma este año a la iniciativa cultural Distrito 11.
De la mano de la participación vecinal, salas alternativas, galerías de arte, estudios de artistas, centros culturales, plazas y calles acogerán las propuestas en artes escénicas, música, literatura, artes plásticas, fotografía y diseño.
Organizado por la asociación Carabanchel Distrito Cultural, con el patrocinio del Ayuntamiento a través de la Junta Municipal, el certamen programa más de 140 actividades culturales distribuidas en 48 espacios ubicados en los 14 kilómetros cuadrados de este «efervescente» distrito madrileño, detalla el consistorio madrileño en una nota de prensa.
Con esta nueva edición, Cruza Carabanchel «se ha hecho mayor», ha considerado la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, durante la presentación, en la que ha destacado que este es un festival «hecho en Carabanchel, por Carabanchel, pero no para Carabanchel», dada su «vocación de apertura» más allá de este distrito, añade la nota.
Para la delegada, Carabanchel es un entorno donde «la ebullición cultural es máxima», por lo que, «desde el punto de vista artístico, le esperan muy buenos momentos», al tiempo que asegura que «lo que se ha hecho en el distrito en poco tiempo es extraordinario» gracias a «la implicación individual y colectiva de mucha gente con talento y con ganas» y con el «respaldo de las administraciones».
El concejal del distrito, Carlos Izquierdo, ha explicado que el objetivo del festival “es promover la cultura, las artes plásticas, el diseño, las artes escénicas, la música y la literatura”, para lo que contará con “diversas actividades como exposiciones, espectáculos de teatro y de danza, conciertos, recitales literarios, talleres o distintos encuentros”.
El programa de este año se articula en torno a cuatro ejes temáticos: Cruza para celebrar, Cruza en familia, Cruza al encuentro y Cruza desde dentro.
Exposiciones, circo, danza, teatro, ‘performance’, conciertos, encuentros con escritores, lecturas de poesía, charlas, talleres y actividades para todas las edades se desplegarán en los siete barrios de Carabanchel.