La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha organizado en el Día Mundial del Donante de Médula, un maratón de bicicleta estática de 12 horas para concienciar sobre la importancia de la donación de médula ósea.
En la iniciativa, celebrada en la explanada del Hospital Universitario La Paz, han participado miembros del Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate-Protección Civil (SAMUR-PC), y a lo largo del día se sumarán también efectivos de Bomberos y de Policía Municipal, detalla el Ayuntamiento de Madrid en una nota.
Hasta allí han acudido personalidades políticas como el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, y la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz. Sanz ha asegurado que el objetivo de la jornada es “aumentar el número de personas que forman parte del registro mundial de donantes de médula”. Al término de su visita, a mediodía, se habían contabilizado 50 inscripciones, mientras que el año pasado se consiguieron un total de 150.
El maratón se divide en sesiones de 30 minutos dirigidas por monitores. Se complementa con otras actividades secundarias y con puntos de información donde el público puede conocer con mayor detalle qué supone hacerse donante de médula, así como los centros de extracción para quienes decidan hacerse donantes.
Esta campaña se realiza en coordinación con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y los Centros de Transfusión, Tejidos y Células de las comunidades autónomas implicadas. Además de en Madrid, se realizarán acciones solidarias en Toledo, Sevilla, Valencia, León, Zaragoza, Tenerife y Gran Canaria. España registró el máximo histórico de trasplantes de médula ósea en 2023, con 3.717 procedimientos, y Madrid fue la comunidad autónoma que más trasplantes realizó, con 701. Además, la Comunidad registró 5.627 nuevos donantes de médula ósea en el año 2022, hasta alcanzar los 62.303, un 9,23 % más que en 2021.