La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, se reunirá el próximo jueves 2 de octubre con los consejeros de Vivienda de las comunidades autónomas en una Conferencia Sectorial para tratar el Proyecto de Real Decreto que regula el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, cuya aprobación por parte del Gobierno está prevista antes de que finalice el año.
La convocatoria tiene lugar después de que el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, se reuniera el pasado jueves con la comisión multilateral de Vivienda y Suelo, en la que reiteró la «mano tendida» del Ejecutivo a las comunidades para consensuar el plan.
El nuevo Plan de Vivienda contempla una inversión de 7.000 millones de euros, el triple del anterior, de los que el Estado asumirá el 60%, mientras que las autonomías gestionarán el 40% restante. Otros dos compromisos del Plan se centran en garantizar de manera permanente el parque público y en poner en marcha un sistema de datos públicos y fiables que ofrezca información clara y transparente, en colaboración con las comunidades autónomas.
Actualmente, el Plan se encuentra en fase de audiencia pública y se podrán presentar aportaciones hasta el 7 de octubre. El proyecto normativo regula instrumentos de financiación y ayudas estatales que, en colaboración con las administraciones autonómicas, buscan facilitar el acceso a la vivienda de acuerdo con los artículos 23 y 24 de la Ley por el derecho a la vivienda.
La ministra de Vivienda ha pedido en reiteradas ocasiones la implicación de las comunidades en este Plan. Sin embargo, semanas atrás advirtió que, si las autonomías no se sumaban, los fondos previstos para ellas se destinarán «a los ayuntamientos que quieran comprometerse en políticas de vivienda».
Pese a ello, Rodríguez ha afirmado recientemente que la mayoría de comunidades se han mostrado «favorables» al diálogo, con la excepción de Madrid, que ya ha expresado su rechazo a participar en el acuerdo. La ministra se ha mostrado confiada en poder llegar a un entendimiento con gobiernos autonómicos del PP «si no hay una llamada de Génova».
«No espero nada de Feijóo, pero sí espero de quienes hoy presiden comunidades autónomas, aunque sus siglas sean las del Partido Popular y también de los alcaldes y alcaldesas que están en sus ayuntamientos con las siglas del Partido Popular», señaló Rodríguez en una entrevista reciente.
Tres compromisos «imprescindibles»
El Gobierno llama a las comunidades a sumarse a un Acuerdo de Estado en torno al nuevo Plan de Vivienda, con tres compromisos básicos: triplicar la inversión en políticas públicas de vivienda, blindar el parque público de forma permanente y promover la transparencia en los datos para ofrecer a la ciudadanía información fiable y actualizada.
Desde el Ministerio han subrayado que es «imprescindible» que las comunidades asuman estos compromisos, que ya cuentan con el respaldo de País Vasco, Cataluña, Navarra, Asturias, Canarias y Galicia.
Aun así, el secretario de Estado de Vivienda trasladó el pasado jueves a los responsables autonómicos que el Ministerio mantiene la disposición de incorporar nuevas aportaciones para «mejorar» el plan, tanto a través del proceso de audiencia como en reuniones bilaterales.
El 40% de los fondos, a vivienda pública
De los 7.000 millones contemplados, hasta un 40 por ciento se dirigirá a aumentar la oferta de vivienda pública; un 30 por ciento se destinará a programas de rehabilitación de viviendas y barrios, con criterios de eficiencia energética; y el 30 por ciento restante se orientará a ayudas de carácter emergente.
El plan se estructura en cinco ejes: impulso a la construcción y adquisición de vivienda pública; rehabilitación para mejorar eficiencia y accesibilidad; apoyo específico a los jóvenes para reducir la edad de emancipación; reducción de la tasa de esfuerzo para garantizar el acceso en condiciones de asequibilidad; y reversión de situaciones en zonas tensionadas donde el acceso a la vivienda es más difícil.


