NacionalEl TSJM desestima por consenso la querella de Sánchez contra el juez...

El TSJM desestima por consenso la querella de Sánchez contra el juez Peinado por su «naturaleza especulativa».

-

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha respaldado la decisión del juez Juan José Peinado de citar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como testigo en el marco del ‘caso Begoña Gómez’. En un auto, los magistrados han manifestado que la querella presentada por Sánchez contra Peinado no tiene base probatoria y parece buscar tergiversar el fin lícito del tipo delictivo que se le imputa al querellado. Además, critican que el presidente haya utilizado la Abogacía del Estado para emprender acciones legales.

El TSJ ha destacado que Sánchez no es parte del procedimiento que dirige Peinado, ya que figura como testigo en el caso. Los magistrados consideran que el presidente del Gobierno dispone de instituciones como la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal para velar por los intereses legítimos de la institución que representa, por lo que tildan de «extravagante» la utilización de la Abogacía del Estado para presentar la querella.

En relación con la citación de Sánchez como testigo, el tribunal ha indicado que el juez Peinado no pretendía interrogar al presidente del Gobierno en su calidad de jefe del Ejecutivo, sino que buscaba obtener información en un plano personal, como esposo de la querellada. Por tanto, el TSJ entiende que el presidente Sánchez no solo puede ser llamado a declarar como jefe del Ejecutivo, sino también en otras facetas personales relevantes.

Además, la Sala ha descartado cualquier responsabilidad penal del juez Carlos Valle, sustituto de Peinado en el caso. Asimismo, ha enfatizado la importancia del principio de separación de poderes y ha recordado que todas las instituciones públicas deben cumplir con la ley y el Derecho. Por último, el tribunal ha subrayado que reaccionar con una querella por prevaricación ante una resolución judicial discrepante sin base sólida constituye un abuso en el ejercicio de una facultad constitucional.

Noticias relacionadas

Otras noticias