Con motivo de las fiestas navideñas, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que no se realizará la recogida de basura ni en Nochebuena ni en Navidad. Según un comunicado emitido por el Consistorio, la retirada de residuos domésticos, de papel, vidrio y en general, no se llevará a cabo durante la noche del martes 24 de diciembre ni en la mañana y tarde del miércoles 25 de diciembre. Sin embargo, se reforzarán las labores de recogida a partir de la noche del 25 y el día 26 de diciembre, con el fin de retirar los residuos generados durante las celebraciones navideñas.
El Ayuntamiento ha pedido la colaboración de vecinos y comerciantes para que no depositen basura en la vía pública ni los cubos de las comunidades en los días mencionados. Además, se ha informado que tampoco habrá servicio de recogida de residuos durante la noche del martes 31 de diciembre, ni en la mañana ni en la tarde del miércoles 1 de enero. La normalidad en el servicio de recogida se restablecerá a partir de la noche del 1 de enero y el jueves 2 de enero.
Para garantizar la limpieza de la ciudad durante las fiestas navideñas, se ha implementado un dispositivo de recogida de residuos que comenzó a operar al 100% desde la segunda semana de diciembre. Según fuentes municipales, el refuerzo de servicios se ha incrementado en todas las fracciones respecto a campañas anteriores, destacando el aumento de la retirada de vidrio en contenedores y vidrio comercial en un 33%. Asimismo, la retirada de papel cartón comercial ha aumentado un 29% y la retirada de papel cartón en contenedores un 6%.
Además, se ha informado de que durante eventos emblemáticos como las campanadas y la San Silvestre Vallecana, se desplegará un equipo especial de limpieza. En el caso de la cabalgata de Reyes, se contará con un total de 164 medios humanos y 67 medios mecánicos para garantizar la limpieza a lo largo de todo el recorrido.