El sector servicios en la Comunidad de Madrid aumentó un 4,1% su facturación en febrero respecto al mismo periodo del año anterior, 1,3 puntos por debajo del registro nacional, que se ha anotado un crecimiento del 5,4%, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año la facturación del sector servicios en la región madrileña ha subido un 1,2%, lo que supone 2,9 puntos menos que la media nacional (+4,1%).
En cuanto al grado de ocupación en este sector, la región madrileña experimentó en el segundo mes del año una subida del 2,3% respecto a febrero de 2023, 0,3 puntos más que la media nacional (+2,0%); mientras que con respecto al mes de enero no ha sufrido variaciones (+0,0%). En lo que va de año, el grado de ocupación ha crecido en la Comunidad de Madrid un 2,4%, 0,3 puntos más que la media nacional, que ha experimentado una subida del 2,1%. La tasa de variación anual de la cifra de negocios del sector servicios de mercado aumentó el pasado mes de febrero respecto al mismo mes del año pasado en todas las comunidades autónomas.
La Rioja (17,4%), Navarra (11,8%) y Baleares (11,3%) fueron las que más subieron. Por su parte, País Vasco (1,0%), Aragón (1,3%) y Región de Murcia (3,5%) registraron los menores incrementos. La tasa anual del índice de empleo fue positiva en todos los territorios con Baleares (+4,4%), Murcia (+3,1%), Canarias (+2,9%) y La Rioja (+2,7%) a la cabeza. En el lado opuesto, Extremadura y Cantabria (ambas +0,7%), País Vasco (+0,8%), Navarra (+1,0%) y Castilla y León (+1,1%). A nivel nacional, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 5,4% en febrero en relación al mismo mes del año anterior, tasa 2,5 puntos superior a la del mes anterior y su mayor alza desde marzo de 2023, según Estadística. Con el repunte de febrero, las ventas del sector encadenan dos meses de tasas interanuales positivas después de la subida del 2,9% que experimentaron en el mes de enero.
El empleo creado por el sector servicios subió un 2% en febrero respecto al mismo mes de 2023, tasa una décima inferior a la del mes anterior. No obstante, la ocupación del sector lleva creciendo de manera ininterrumpida desde abril de 2021. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios subió un 4,7% en febrero en tasa interanual, 3,5 puntos por encima del crecimiento registrado el mes anterior. En tasa mensual (febrero sobre enero), las ventas del sector, eliminando el efecto estacional y de calendario, avanzaron un 2,1%, su mayor alza mensual desde abril de 2022, cuando repuntaron un 7,7%. Con el aumento de febrero, las ventas acumulan ya seis meses consecutivos de ascensos.