NacionalEl reconocimiento de Palestina por parte del Gobierno aumenta la tensión con...

El reconocimiento de Palestina por parte del Gobierno aumenta la tensión con Israel.

-

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que España reconocerá oficialmente a Palestina como Estado el próximo 28 de mayo. Esta decisión se enmarca en un acto de paz, justicia y coherencia, según palabras del presidente. Sánchez ha dejado claro que este reconocimiento no va en contra de Israel, un «pueblo amigo», sino que refleja el rechazo a Hamás, una organización terrorista que está en contra de la solución de dos Estados.

Esta declaración se ha dado casi al mismo tiempo que los gobiernos de Irlanda y Noruega también anunciaron que reconocerán a Palestina. La respuesta israelí no se ha hecho esperar, llamando a consultas a sus embajadores en estos tres países. En el caso de España, la tensión aumentó a raíz de un vídeo publicado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en el que respaldaba el reconocimiento de Palestina, generando un cruce de declaraciones con el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz.

El presidente Sánchez ha explicado que el Estado palestino debe ser viable, con Cisjordania y Gaza conectadas por un corredor, y con Jerusalén Este como su capital. Ha reafirmado la postura del Gobierno alineada con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y con las fronteras de 1967. Además, ha señalado que la prioridad a partir de ahora será lograr la paz entre israelíes y palestinos.

Con este paso, España se une a 146 países en el reconocimiento de Palestina como Estado, incluyendo once miembros de la Unión Europea. Pedro Sánchez ha destacado que esta decisión se basa en el respeto al Derecho Internacional y a la defensa del orden internacional basado en reglas.

Noticias relacionadas

Otras noticias