La portavoz del PSOE, Peña, ha declarado de forma contundente que su partido no está negociando rupturas, referéndum ni divisiones con ERC. En una entrevista en TVE, Peña ha asegurado que no han tratado este tema con los independentistas y ha enmarcado la situación actual en Cataluña dentro de un periodo preelectoral con posiciones máximas entre ERC y Junts.
Asimismo, Peña ha reiterado que una consulta popular no está en la agenda del PSOE y que el partido no opta por opciones que dividan a la sociedad. También ha mencionado el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional por la Iniciativa Legislativa Popular que pedía la independencia de Cataluña, resaltando que los propios letrados del Parlament se pronunciaron en contra de la propuesta.
En cuanto a la crispación política en España, la portavoz socialista ha señalado al Partido Popular como responsable de confrontación, insultos y nervios, destacando el debate en el Pleno del Congreso sobre compras fraudulentas de mascarillas. Peña también ha hecho hincapié en la petición de dimisión de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, por parte del PSOE, instándola a explicar cómo se pagó su vivienda actual.