El precio del alquiler en la ciudad de Madrid ha alcanzado los 1.497 euros al mes en el segundo trimestre, según los últimos datos publicados. Este precio supone un incremento del 1,5% con respecto al trimestre anterior, consolidando así la tendencia alcista que se viene observando en los últimos meses.
La demanda de alquiler en la capital sigue siendo elevada, especialmente en determinadas zonas céntricas y bien comunicadas. Los expertos atribuyen este incremento de precios a la escasez de oferta de vivienda en la ciudad, así como a la preferencia de muchas personas por el alquiler frente a la compra de una vivienda.
Ante esta situación, diferentes asociaciones y colectivos han hecho un llamamiento a las administraciones públicas para que tomen medidas que favorezcan el acceso a una vivienda digna y asequible en la ciudad de Madrid. Se señala la necesidad de impulsar políticas que fomenten la construcción de vivienda protegida y el control de los precios del alquiler para evitar la exclusión de determinados colectivos.