Los líderes de los tres principales grupos en la Eurocámara se reunirán nuevamente para buscar un acuerdo sobre una breve declaración de compromiso con una agenda proeuropea para la legislatura. A pesar de que aún no ha concluido el encuentro, fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press apuntan que el acuerdo «está hecho», a la espera de la comparecencia de Ribera en el Congreso de los Diputados.
La Conferencia de Presidentes se reunirá este miércoles a las 17:00 horas para fijar la agenda del pleno que se celebrará la próxima semana en Estrasburgo, incluyendo el voto el miércoles 27 de la nueva Comisión Europea. Weber, Iratxe García y Valérie Hayer buscan cerrar los flecos abiertos en la declaración a tiempo para que los coordinadores de las distintas comisiones parlamentarias puedan reunirse y reactivar las evaluaciones esta misma tarde.
El objetivo es que se aprueben por mayoría de dos tercios a todos los vicepresidentes, incluyendo al comisario de Hungría, Olivér Varhelyi, tras retirar de su cartera dosieres controvertidos como la salud reproductiva y sexual, y el derecho de la mujer al aborto. Se espera que la aprobación llegue en la primera fase en la que sólo votan los coordinadores, lo que ha generado malestar entre los eurodiputados del PP español.
Los eurodiputados conservadores han mostrado su inconformidad con el plan de aprobar sin votación secreta a Ribera y al resto del paquete de vicepresidentes, especialmente debido a la exigencia de que Ribera rinda cuentas ante el Parlamento nacional y se comprometa a dimitir en caso de que se judicialice su gestión de la catástrofe de la DANA en el este y sur de España.