El líder del Vox, Santiago Abascal, ha elevado la presión al PP con el tema de la inmigración, un asunto clave para ambos partidos y que ha sido utilizado como arma electoral en diversas ocasiones. Abascal advirtió este viernes tras el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su formación sobre la amenaza que supone el intento de repartir inmigrantes ilegales en diferentes comunidades autónomas.
Por su parte, fuentes del PP desde ‘Génova’ han señalado que no van a alimentar este asunto, considerando que Abascal solo busca foco mediático y protagonismo. Además, han indicado que esta acción se produce después de que el pacto entre PP y PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya dejado fuera de juego a Vox.
Dentro del PP, hay opiniones compartidas en cuanto a la reacción de Vox, con la mayoría creyendo que no llevarán a cabo su amenaza de complicar la gobernabilidad en las comunidades autónomas gobernadas por centroderecha. En este sentido, tanto el equipo de Feijóo como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, expresan sus dudas sobre la viabilidad de la postura de Vox.
Mientras tanto, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprovechado este tema para resaltar las diferencias entre el PP y Vox, pidiendo a los ‘populares’ romper con la formación de Abascal. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha llegado incluso a calificar al PP como «un partido de extrema derecha» desde que firmó los pactos con Vox.
En otro orden de ideas, el Gobierno tiene previsto aprobar la reforma de la Ley de Extranjería para el reparto de menores migrantes antes de que termine julio. Para ello, se llevará a cabo una Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia con las comunidades autónomas. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha indicado que esta reunión se celebrará en las próximas semanas en Canarias.
Por su parte, el PP aún no ha revelado su postura ante esta reforma, aunque Feijóo ha adelantado que habrá solidaridad por parte de las comunidades autónomas gobernadas por su partido. No obstante, el jefe de la oposición ha instado al Gobierno a mostrar liderazgo en este asunto, considerando que es necesario ofrecer recursos y medios a las autonomías cuyos centros de menores se encuentran saturados.