El candidato opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, ha sido acogido en España como asilado político tras partir de Venezuela, según han informado los gobiernos de ambos países. El traslado ha sido realizado en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas, a solicitud del propio González y con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado esta información a través de sus redes sociales, reiterando el compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de los venezolanos. Asimismo, ha subrayado que la acogida de González no cambiará la posición del Gobierno español de no reconocer la victoria de Nicolás Maduro en las pasadas elecciones presidenciales, hasta que se presenten todas las actas correspondientes.
Por su parte, el PP ha presentado una propuesta al Pleno del Congreso para que España reconozca a Edmundo González como ganador y nuevo presidente legítimo de Venezuela, además de condenar la represión del régimen de Maduro y la falta de compromiso de José Luis Rodríguez Zapatero en favor de la democracia en el país latinoamericano.