El vicesecretario de Acción Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, ha expresado su repudio hacia el Gobierno de España y la embajada española en Venezuela por su supuesta complicidad en la coacción del candidato opositor Edmundo González Urrutia para reconocer la victoria del presidente Nicolás Maduro a cambio de poder salir del país.
En una entrevista en EsRadio, Pons ha calificado de asquerosa y vergonzosa la actuación del Gobierno español en este caso, asegurando que España ha sido cómplice en la operación de convertir a Maduro en dictador por un tiempo indeterminado. También ha señalado al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero como el principal responsable de esta «operación» que considera la más sucia de la historia reciente de la diplomacia española.
Por otro lado, el dirigente ‘popular’ ha manifestado su deseo de que el Parlamento Europeo reconozca a González Urrutia como presidente electo de Venezuela en la votación que tiene lugar este jueves en Bruselas, esperando que la confesión del candidato opositor anime a varios diputados a tomar una posición correcta.
Ante estas declaraciones, el PSOE ha exigido la dimisión inmediata de Esteban González Pons, tachándolo de «hooligan» y acusándolo de lanzar acusaciones de gran gravedad. Desde el PSOE consideran que las palabras de Pons son incompatibles con la diplomacia y advierten que, de llegar a encabezar las relaciones exteriores de España, el país podría acabar en el extrarradio de la política internacional.