En declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla, Juan Bravo, representante del Partido Popular, ha expresado su agradecimiento al ministro Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, por la reunión mantenida ayer para abordar el tema de los aranceles.
Bravo, quien estuvo presente en la reunión que tuvo una duración de unas dos horas, ha destacado que las medidas anunciadas por el presidente Sánchez se encuentran en una fase inicial. «Lo que tenemos es un embrión de lo que debe ser un plan de respuesta a los aranceles anunciados por la administración americana, y queda mucho trabajo por delante y muchas preguntas sin respuesta», ha agregado.
En relación a la ausencia de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda en la reunión, Bravo ha mostrado su sorpresa, ya que considera que hablar de aranceles implica también hablar de impuestos.
El representante del PP ha defendido la necesidad de contar con unos Presupuestos Generales del Estado en 2025 para poder afrontar la crisis de los aranceles. Además, ha criticado las medidas propuestas por Sánchez, señalando que la mayoría se basan en préstamos, avales y créditos, y ha recordado que los fondos para los daños ocasionados por la dana no han llegado.
Juan Bravo ha destacado la importancia de una respuesta diplomática, inteligente y proporcional ante la situación, defendiendo el libre comercio como generador de prosperidad y empleo. Asimismo, ha instado al Gobierno a convocar la Conferencia sectorial con consejeros para establecer estrategias ante los aranceles y ha abogado por trabajar de la mano de la Unión Europea en las negociaciones.
En este sentido, Bravo ha enfatizado la necesidad de escuchar a los diferentes sectores económicos y abrir más mercados, especialmente en relación al Tratado de libre comercio con Mercosur.