SucesosEl Partido Popular es el más votado en 156 localidades de la...

El Partido Popular es el más votado en 156 localidades de la Comunidad de Madrid.

-

El resultado tiñe el mapa de azul, el PP gana en todas la comunidades excepto País Vasco, Navarra, Cataluña y Canarias. Los populares ha sacado la mayor ventaja en Madrid con más de un 40% de los votos. Ha ganado en la mayoría de los municipios. En 156, el PP ha sido la primera fuerza política , frente a las 23 localidades donde lo ha sido el PSOE. La distancia entre el PP y el PSOE es de 12 puntos en la Comunidad, ocho puntos más alta que a nivel nacional. Vox ha quedado en un tercer lugar con algo más del 10%. Le siguen Sumar, Se Acabó la Fiesta y Podemos, que quedaría relegado al sexto lugar.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se felicitaba anoche por los resultados del Partido Popular en estas elecciones y remarcaba en sus redes sociales que se trataba de una «victoria sin paliativos de Feijóo a un Sánchez destrozado».

Así, el PP venció las elecciones en grandes municipios como Pozuelo de Alarcón (58,41% y 26.181 votos), cuadriplicando en sufragios al PSOE; Majadahonda, donde también más de la mitad de los votos optan por la papeleta del PP; Las Rozas, también con más del 50% de los votos, triplicando en sufragios al PSOE. En Alcalá de Henares, con el 100% escrutado, el PP ha duplicado sus resultados cosechados en 2019 y ha ganado las elecciones , mientras que el PSOE se ha quedado segundo perdiendo 5 puntos y logrando el 31% de los votos.
Otros municipios destacados donde se han impuesto los populares son Alcorcón (38,26% de los votos), San Sebastián de los Reyes (41,64%) o Móstoles (36,67%). Por su parte, el PSOE ha retrocedido en 4 puntos porcentuales, una caída mayor que los cerca de 2 del conjunto del país. Aún así, mejora levemente los resultados obtenidos el 23J y además gana como primera fuerza en 23 municipios frente a los 19 de las generales y los cuatro de las autonómicas. Ocho de ellos son del conocido como ‘cinturón rojo’ y del Corredor del Henares y además recupera Rivas-Vaciamadrid, San Martín de la Vega y Coslada, donde el PP fue el más votado. En Fuenlabrada, con el 100% escrutado, el PSOE ha ganado las elecciones con el 37,7% (27.531 apoyos) dejando al PP en segunda posición (30,84%, 22.524) aunque con una gran subida.

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha reivindicado a su formación como la segunda federación que «más voto aporta» al conjunto nacional y la tercera que «mejor resiste» ante unos socialistas en retroceso en la mayoría de España. Lobato ha sacado pecho de que en la Comunidad de Madrid, el PSOE ha conseguido «mejorar» respecto a los resultados de las elecciones generales del 23 de julio del pasado año (+0,31%) y ha dado por cerrado «este ciclo electoral» pidiendo que ahora «se hable de Madrid». El bronce se lo ha colgado esta noche Vox en la Comunidad de Madrid, que mejora levemente pasando del 9,85% de 2019 al 10,72% de esta noche, frente al conjunto nacional donde se hace con el 9,62% de las papeletas duplicando sus escaños. Aún así, la formación encabezada en la región por Rocío Monasterio se ha dejado 3,31 puntos porcentuales respecto a las elecciones generales del pasado 23 de julio, una cifra similar a la que gana si se compara con las elecciones autonómicas de hace un año donde lograron un 7,31% y perdieron su capacidad de influencia en el Gobierno del PP de Ayuso. La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, se ha mostrado alegre de que la plataforma de Alvise Pérez Se Acabó la Fiesta haya logrado representación en el Parlamento Europeo y le ve como un «aliado» contra el «socialismo y comunismo». «Yo me alegro de todos los partidos que no sean de izquierdas que ganen escaños. Para mí es una alegría», ha planteado Monasterio en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces al ser preguntada por si cree que esta plataforma ha podido restar votos a Vox.

Podemos, quien rompiera con Sumar tras el 23J, se ha quedado apenas a un punto de diferencia de la candidatura de Yolanda Díaz. Hace cinco años los dos espacios políticos se presentaban juntos y se hacían con el 12,71% de los sufragios frente al 10,25% de ahora en conjunto. Se ha hecho con un acta de eurodiputada la que fuera cabeza de lista de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 2019 y luego portavoz parlamentaria, Isa Serra. Justo encima de los ‘morados’ se ha colocado la plataforma de Alvise Pérez Se Acabó la Fiesta, que ha logrado un 5% de los votos y su líder ha celebrado los resultados desde la discoteca Cats en el madrileño distrito de Chamberí. La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, ha pedido una «reflexión integral y profunda» en Sumar que no esté «centrada en una u otra persona» sino en su modelo de implantación. «En menos de un año se han perdido más del 50% de los apoyos, y eso merece una reflexión de cuál debe ser la fórmula con la cual busques aliados en el territorio», ha lanzado Bergerot en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de este lunes, dominada por la resaca electoral.

Noticias relacionadas

Otras noticias