La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha criticado duramente la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña para el 12 de mayo y la suspensión de los Presupuestos Generales del Estado, afirmando que esto ha sido «el pago única y exclusivamente para el tiempo que Pedro Sánchez lleva en la Moncloa, pero no para lo que esté por venir».
En declaraciones a los medios durante su visita a Valencia para asistir a las Fallas 2024, Gamarra señaló que Pedro Sánchez se puso en manos de los independentistas para bloquear una posible alternativa representada por Alberto Núñez Feijóo. Aseguró que el bloqueo de la legislatura tiene un alto costo para los españoles y responsabilizó directamente al presidente del gobierno.
Además, Gamarra criticó al PSC y a su candidato, Salvador Illa, a quienes tachó de «marca blanca del independentismo» y señaló que se presentarán a las elecciones con el objetivo de fortalecer al independentismo. Por otro lado, la dirigente del PP aseguró que el partido liderará la alternativa constitucionalista en Cataluña, representando a todos los catalanes constitucionalistas.
Por último, respecto a la reunión entre PSOE y Junts en Suiza, Gamarra denunció que se trata de un acto para planear el regreso de Puigdemont a España y abordar la materialización del referéndum de autodeterminación, demostrando que los independentistas siguen adelante con sus planes de forma clandestina y con mentiras.