SucesosEl Museo Arqueológico y Paleontológico de Madrid conmemora su vigésimo quinto aniversario.

El Museo Arqueológico y Paleontológico de Madrid conmemora su vigésimo quinto aniversario.

-

El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid conmemora este año su 25 aniversario y, para celebrar este cuarto de siglo de labor, ha inaugurado una exposición que muestra al público una selección de piezas arqueológicas de vidrio que han sido meticulosamente restauradas en sus talleres a lo largo de este período.

La institución se erige como el depositario central de todos los vestigios del pasado descubiertos en la región. «Aquí recibimos todos los restos que son descubiertos, arqueológicos y paleontológicos, en las excavaciones de la Comunidad de Madrid. Una parte de estas piezas son las que, por su estado de conservación, requieren de una acción en el taller de restauración del museo», explica Elena.

El corazón de esta recuperación histórica late en el taller de restauración, donde profesionales como Javier trabajan para recomponer lo que el tiempo ha fragmentado. «Al final, el vidrio es uno de los materiales habituales dentro del Museo Arqueológico y Paleontológico», comenta el restaurador.

En esta ocasión, su labor se centra en una copa datada en el siglo IV. «Ahora mismo estoy restaurando una copa. Tenemos un poco el perfil, está muy incompleta, muy fragmentada. Las fotos y las piezas que tenemos aquí son fragmentos de la misma copa», detalla Javier.

El proceso es complejo y requiere de una paciencia extrema. «En este caso, nos encontramos que de excavación ha venido en un bloque de tierra con sedimentos. Pasamos a la limpieza de las superficies, eliminamos las tierras. Lo que tenemos que ir haciendo es unir un poquito los fragmentos entre sí con un adhesivo», explica el restaurador.

El fruto de este minucioso trabajo es visible para todos los visitantes. Elena señala que «en este caso, hemos dedicado esta vitrina específicamente al vidrio que ha sido tratado en nuestro taller», una muestra del compromiso del museo por compartir no solo los hallazgos, sino también el proceso que permite su conservación y exhibición.

Aunque la exposición del aniversario pone el foco en el vidrio, la labor del taller es mucho más amplia. Desde cascos de la I Guerra Mundial hasta cuernos de toros prehistóricos, los restauradores del museo se enfrentan a todo tipo de descubrimientos arqueológicos que llegan a sus manos, asegurando que cada pieza, sin importar su material o época, tenga la oportunidad de contar su historia.

Noticias relacionadas

Otras noticias