SucesosEl Manzanares y otros ríos de Madrid mantienen la alerta ante un...

El Manzanares y otros ríos de Madrid mantienen la alerta ante un nuevo fin de semana de lluvia

-

La crecida del río Manzanares sigue siendo motivo de preocupación en Madrid, manteniéndose la alerta ante posibles desbordamientos e inundaciones. La borrasca Martinho continúa afectando a la región y se espera que las lluvias persistan durante el fin de semana, aunque con acumulados menores en comparación con días anteriores.

Las autoridades madrileñas están vigilando de cerca la evolución de los ríos Manzanares, Jarama, Henares y Tajuña, ante la posibilidad de desbordamientos. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que, a pesar de la estabilidad actual, es necesario mantener la atención constante en la situación. La fase 1 del plan de inundaciones de la Comunidad de Madrid, Inuncam, sigue activada debido a las precipitaciones y al deshielo en la sierra.

Por precaución, varias universidades han suspendido las clases, se ha recomendado el teletrabajo y se han cerrado El Retiro y otros parques, así como algunas carreteras de la red secundaria. El aumento del caudal del río Manzanares, que ha experimentado un crecimiento significativo debido al desembalse de la presa de El Pardo, ha generado interés entre los madrileños, aunque se ha pedido evitar acercarse a los márgenes de los ríos.

A medida que avanza la tarde, se mantienen cortadas dos carreteras en la Comunidad de Madrid, la M-611 y la M-215. El Ayuntamiento de Madrid, a través del Comité Asesor del Plan de Actuación de Inundaciones (PAINUNAM), ha informado que, por el momento, no es necesario cerrar más vías de circulación, aunque seguirán monitoreando la evolución de la situación.

Para el fin de semana, el 112 Madrid ha anunciado que la situación es estable, pero se recomienda limitar los desplazamientos a la sierra debido al riesgo de aludes. Asimismo, se insiste en evitar circular en las proximidades de ríos y embalses debido a las condiciones meteorológicas adversas que se esperan.

Noticias relacionadas

Otras noticias