En una providencia, el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid ha respondido a la afirmación del presidente del Gobierno, en la que señaló la existencia de una «norma no escrita» que consiste en no dictar resoluciones que puedan condicionar el desarrollo de una campaña electoral. El juez Peinado ha afirmado que la costumbre, como fuente supletoria del derecho, solo se aplicará en ausencia de ley, por lo que nada le impide dar continuidad a cualquier instrucción en curso.
Por otra parte, se ha anunciado que el magistrado tomará declaración al empresario Juan Carlos Barrabés como testigo desde el hospital donde se encuentra ingresado por motivos de salud. El juez ha solicitado a la gerencia y dirección médica del hospital 12 de Octubre que informen los días y horas disponibles entre el 17 y el 23 de junio para llevar a cabo esta diligencia de investigación.
Además, en el marco de la causa, está prevista la comparecencia como testigos el 16 de junio del consejero delegado de Red.es, David Cierco; el exdirector general de Red.es Alberto Martínez Lacambra; el economista y abogado de Innova Next SL Luis Antonio Martín Bernardos; el director de la asesoría jurídica en Red.es, Ignacio Espejo Saavedra Hernández; y Luis Prieto Cuerdo, director de Economía de Red.es. Estas declaraciones estaban programadas para este jueves, pero se pospusieron debido a la participación del abogado de Begoña Gómez en el juicio de ‘Nummaria’ en la Audiencia Nacional.