La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este sábado apunta otra jornada de calor extremo con temperaturas máximas que llegarán a los 40 grados, por lo que continuará activado el aviso de nivel naranja en el sur, Vegas y oeste, mientras que en el Área Metropolitana y la Sierra será amarillo.
De este modo, las temperaturas máximas en los 40 grados se percibirán en el centro y sur de la Comunidad mientras que en la Sierra se situarán entre los 34 y 36 grados. Las mínimas, por su arte, superarán casi de forma generalizada los 21 grados.
El viento, por su parte, soplará flojo del oeste y suroeste durante las horas centrales y flojos variables al principio y final del día.
Los termómetros oscilarán entre los 24ºC y 39ºC en Madrid; los 22ºC y 40ºC en Alcalá de Henares; los 18ºC y los 40ºC en Aranjuez; los 23ºC y los 37ºC en Collado Villalba; los 26ºC y los 39ºC en Getafe, y los 26ºC y 38ºC en Navalcarnero.
Ante este episodio, se recuerda la importancia de mantener una hidratación adecuada con la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua. En general, es aconsejable no realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros y no exponerse innecesariamente al sol durante las horas de máxima intensidad.
Ante cualquier situación de urgencia causada por el calor, al igual que cualquier otra emergencia se recomienda a la ciudadanía contactar rápidamente con el 112.