Cultura y OcioEl icónico Teatro Madrid pasará a llamarse Concha Velasco, con una inversión...

El icónico Teatro Madrid pasará a llamarse Concha Velasco, con una inversión de 17 millones para acoger seis musicales al año.

-

El Teatro Madrid, en el parque de la Vaguada del distrito de Fuencarral-El Pardo, llevará el nombre de la actriz Concha Velasco, se invertirá 17 millones en su rehabilitación y acogerá seis musicales y tres conciertos al año.

Así lo ha anunciado el concejal presidente del distrito, José Antonio Martínez-Páramo, acompañado del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que se ha celebrado en este distrito.

El concejal presidente ha anunciado que hoy se ha adjudicado la concesión de este teatro que fue «un referente en su día en el distrito» y en el municipio, aunque actualmente se encuentra en una situación «de deterioro importantísima».

El contrato, adjudicado por procedimiento restringido a la empresa Servicios Artísticos Insulares SLU, contempla una inversión inicial de 17 millones de euros para la rehabilitación integral del equipamiento, un canon anual de más de 121.000 euros y un plazo de explotación de 25 años.

De este modo, termina el proceso de licitación comenzado el pasado mes de septiembre, en el que un comité de expertos del Ayuntamiento se ha encargado de estudiar y valorar los proyectos presentados en términos arquitectónicos, urbanísticos y culturales.

Entre los criterios de adjudicación, se ha valorado «la calidad arquitectónica del proyecto desde una perspectiva de diseño, estética y relación con el entorno natural y arquitectónico en el que se encuentra, como parte del complejo cívico La Vaguada, a fin de mantener la integridad compositiva de todo el espacio». También se han tenido en cuenta soluciones estéticas y funcionales del interior de la edificación.

Desde el punto de vista de inversión en la rehabilitación son 17 millones de euros para su reforma «integral y absoluta», y desde el punto de vista cultural también «va a ser un referente» porque la empresa ganadora ha hecho una oferta cultural «muy buena», ha asegurado Martínez Páramo.

EVENTOS CULTURALES DE GRAN FORMATO

La reapertura del Teatro Madrid-Concha Velasco permitirá la realización de eventos culturales de gran formato, que se completarán con propuestas de ocio y cultura para todo tipo de públicos (adulto, infantil y familiar).

Además, está prevista la celebración de actuaciones especiales en Navidad, así como la organización de cursos y talleres en verano. Entre las novedades previstas del equipamiento, además, se encuentra la realización de programas formativos como una escuela de artes escénicas y convocatorias de residencias artística anuales, entre otras.

En concreto, el edil ha detallado que va a acoger seis musicales al año, tres conciertos al año, una ópera al año, va a tener un espacio gastronómico importante y también un espacio abierto vecinal con una escuela de teatro con cursos de verano. «Vamos a intentar que sea un espacio de disfrute del ámbito público y privado», ha señalado.

Noticias relacionadas

Otras noticias