PolíticaEl Gobierno español colabora en la búsqueda de brigadistas enterrados en la...

El Gobierno español colabora en la búsqueda de brigadistas enterrados en la zona donde se planea construir el cantón de Montecarmelo en Madrid.

-

La disputa por la construcción de un cantón de limpieza en el barrio madrileño de Montecarmelo es, ahora, un asunto de interés nacional. El Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha visitado en la mañana de este miércoles la parcela donde está proyectada la obra y donde se sospecha, por indicios documentales y testimoniales, está una fosa común de la Guerra Civil con los 451 cuerpos de brigadistas internacionales. Martínez pisa por primera vez la parcela tras conocerse, que el Ayuntamiento de Madrid había contratado por su cuenta un estudio para verificar si bajo el terreno están o no los restos de los brigadistas.

Esto pese a que la propia Dirección de Memoria Democrática del Ministerio de Política Territorial había contratado a una empresa especializada para hacer la búsqueda a través de excavaciones arqueológicas. El Secretario de Memoria Democrática ha asegurado que para el Gobierno de España “es imprescindible” hacer la cata arqueológica. “Para nosotros, las Brigadas son un elemento clave dentro de la Memoria Democrática porque suponen el gesto de solidaridad internacional más singular con la Segunda República y frente al golpe de Estado de 1936″, ha afirmado el Secretario en la visita, que ha incluido un recorrido por la parcela y por el Cementerio de Fuencarral, donde se ha detenido frente al memorial a los brigadistas internacionales.

El Secretario ha recordado que si bien el Ayuntamiento “puede hacer los sondeos arqueológicos que considere oportunos”, Memoria Democrática ya había adelantado desde enero el proceso para hacer un contrato menor con el grupo de arqueólogos y forenses Arqueoantro, con cerca de 12 años de experiencia, para hacer las catas, el método, dice el Secretario, más preciso en este caso. Arqueoantro está a la espera de que el Ayuntamiento de Madrid dé la autorización para ocupar el terreno para, luego, pedir los permisos ante de la dirección general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Hace una semana, la empresa envió los nuevos documentos que había exigido el Ayuntamiento para completar el proceso. “Espero que el Ayuntamiento de Madrid nos dé cuanto antes la autorización”, ha comentado el Secretario de Estado y ha incidido en que, en caso de que se encuentre algo, es Memoria Democrática el que tiene la competencia de hacer las exhumaciones y no el Ayuntamiento.

Noticias relacionadas

Otras noticias